Fritzl Agonista, parte de la indagación sobre el abuso sexual infantil y la magnitud del problema en nuestro país, el cuál, según datos de la (OCDE), en 2016, México fue el país en ocupar el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. Al empezar a indagar en el cómo poder hablar de temas que dejan huellas de dolor profundas, nos encontramos con el poema dramático Friztl Agonista del dramaturgo argentino Emilio
García Wehbi el cuál nos sirvió para explorar corporalmente las distintas sensaciones que pasa una niña encerrada y abusada por una figura “cercana y querida”.

El texto de García Wehbi, narra un hecho verídico que conmocionó a la opinión pública. En 2018 se descubrió el paradero de Elizabeth Fritzl, quien llevaba 24 años encerrada en el sótano de su propia casa. Su padre, Josef Fritzl, quien abusaba de ella desde los once, la encerró a los 18 años fingiendo mediante cartas manuscritas, que había decidido abandonar a sus padres. Su madre conforme con la historia que contaban las cartas falsas decidió dejar de buscarla. Sin saberlo su hija vivía en un anexo del sótano dentro de su propia casa. Durante todo este tiempo su padre abusó sexualmente de ella y engendró siete hijos-hermanos que vivían en la misma casa que su propia madre y abuela.

Fritzl Agonista

2017

Emilio García Wehbi

Dirección: Sixto Castro Santillán

 *Proyecto seleccionado apoyado por el FONCA y seleccionado por ENARTES 2018

image002.jpg
image003.jpg